Impuesto a las telecomunicaciones en El Salvador

El impuesto a las telecomunicaciones en El Salvador, también conocido con otros nombres como impuesto a la telefonía en El Salvador o Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia es un impuesto que existe en el país equivalente al 5% y gravado al consumo que los usuarios hacen de las telecomunicaciones.

Impuesto a las telecomunicaciones en El Salvador

Desde cuándo entró en vigencia

Este impuesto entró en vigencia desde el día 1 de diciembre de 2015 y es aplicado por todas las compañías de telefonía en El Salvador.

Cómo se aplica

El impuesto es aplicado a todos los servicios de telecomunicaciones como por ejemplo telefonía (llamadas, mensajes, uso de datos, recargas telefónicas, aparatos telefónicos y accesorios directamente relacionados), servicio de internet, servicio de cable.

El escenario más común y más frecuente en el que se observa su aplicación es en el caso de las recargas telefónicas prepago.

Para entender esto, conocemos que el impuesto es del 5%, en pocas palabras por cada dolar de consumo el usuario deberá cancelar cinco centavos adicionales.

  • Recarga de $1, el cliente debe pagar $1.05
  • Recarga de $2, el cliente debe pagar $2.10
  • Recarga de $3, el cliente debe pagar $3.15
  • Recarga de $4, el cliente debe pagar $4.20
  • Recarga de $5, el cliente debe pagar $5.25
  • Etc…

Debido a ello la mayoría de empresas telefónicas han decidido hacer algo y es otorgar al cliente el monto adicional por el que pagan, es decir que en lugar de darle al cliente $1, la empresa de telefonía le otorga $1.05 que es la cantidad que el cliente ha pagado.

En qué se usará este impuesto

Este impuesto recaudado será usado para fortalecer las instituciones de seguridad, mejora de las condiciones en los centros penitenciarios y el desarrollo de los programas de reinserción y prevención del delito, entre otros.

¿Es bueno o malo?

Depende desde el punto de vista que lo veamos.

Es bueno porque podría ayudar a mejorar la seguridad en el país de ser aplicado de manera transparente y correcta, especialmente en estos tiempos en que El Salvador es considerado como uno de los países más violentos del mundo.

Es malo porque afecta a las personas que hacen un uso constante de los servicios de telefonía, ahora deben de pagar un poco más por cada recarga que hagan y en un mes por ejemplo es una cantidad considerable.

Algunas personas hacen ahora menos consumo y según organizaciones de desarrollo esto afectaría el crecimiento en cuanto a la conectividad tecnológica en el país.

Denuncias de cobro inadecuado

Algunos comercios o negocios informales han cobrado más de lo debido, es decir que por ejemplo en las recargas de $1, en lugar de cobrar $1.05 cobran $1.10; en las de de $2, en lugar de cobrar $2.10 cobran $2.20 y así…

Lo cual sería un uso inadecuado de la ley por lo que si ese fuera el caso, de que les cobren más, los clientes pueden hacer uso de la Defensoría del Consumidor que tiene habilitado el número 910 para atender este tipo de denuncias.

contadores